Es muy difícil competir con otros negocios en el mundo que nos rodea actualmente. Hasta hace no demasiado tiempo, esa competencia se realizaba en virtud de la calidad de los productos y servicios que proporcionábamos, pero ahora eso ha cambiado porque hemos incluido una variable más, que es la del tiempo. Ahora ya no hay que vender calidad a un precio decente, sino que, además, hay que producir esa calidad rápido y disponer de ella cuanto antes. Y, si no cumplimos con ello, lo más probable es que la gente se olvide de nosotros más pronto que tarde.
En efecto, hay que ofrecer ese servicio o producto de calidad, a buen precio y en el menor tiempo posible… y también presumir de ello. Y es que no solo hay que ser los mejores, sino también parecerlo. En ese sentido es donde entra una ciencia como lo es el marketing. Sin duda alguna, estamos hablando de un aspecto de la realidad que haríamos bien en dominar. Es la clave para situarnos entre las preferencias de aquellas personas a quienes consideramos nuestro público objetivo. Si no dominamos la materia, otros lo harán por nosotros y dominarán nuestro sector de negocio. Y, claro, eso no lo podemos permitir.
Siempre existe la duda de cuánto dinero tenemos que invertir en lo que respecta a la publicidad de nuestro negocio. La verdad es que no existe una fórmula mágica que os podamos desvelar a continuación porque cada caso es muy particular, pero sí que debemos tener en consideración algunas preguntas que van a marcar nuestra estrategia y que recoge una información publicada en el portal web Puromarketing. Son las siguientes:
- ¿La marca de nuestro negocio es nueva? Si lo es, se necesita un impulso a fin de empezar a sonar en las mentes de las personas.
- ¿Cuánto tiempo queremos que pase hasta que las personas empiecen a recordar nuestra marca? Si queremos que sea corto, hay que invertir más dinero.
- ¿Cuál es el volumen de ingresos de la empresa? Si es grande, podemos realizar una inversión menor, pero si no estamos cumpliendo con los objetivos en materia de facturación, tenemos que darle más empaque a nuestra estrategia de marketing.
- ¿Cuánta competencia hay en nuestro sector? Si hay mucha, tenemos que dar el do de pecho en materia de marketing. Si es un mercado para oligopolista o monopolista, tampoco tenemos una necesidad tan grande para promocionarnos.
- ¿Estamos proporcionando un servicio o estamos fabricando o vendiendo un bien?
- ¿Cuál es la calidad de la publicidad que se produce en nuestro sector? Si es mayor, debemos hacer un esfuerzo más grande para equipararnos con nuestra competencia.
El marketing es uno de los elementos de referencia para cualquier modelo de negocio porque es gracias a esta ciencia que nos podemos promocionar y generar beneficios en nuestra empresa. Y hay muchas maneras de hacer marketing. No solo tenemos que estar pendientes de las redes sociales, de nuestra web o de instalar anuncios en marquesinas de autobús. También es imprescindible que hagamos de nuestro local comercial un espacio agradable y llamativo para hacer mejor la experiencia de compra por parte del cliente. Que esto esté compartido por buena parte de los emprendedores de hoy en día explica que se haya disparado la inversión, por ejemplo, en materia de vinilos para la pared de acuerdo a la información que nos ha sido proporcionada por Joyfer.
Diversos estudios demuestran que esta manera de proceder funciona
No es casualidad que negocios de todos los sectores estén apostando por vinilos como medio para hacer más llamativos sus locales comerciales. Está claro que es una firme apuesta por la imagen y que esa es la tendencia que se está siguiendo en los últimos años en lo que respecta al negocio publicitario. Y es que las paredes de nuestro local comercial constituyen una superficie que no todo el mundo ha tenido en consideración hasta ahora y que, desde luego, es un espacio perfecto para transmitir, a través de imágenes, colores o frases, esos valores y compromisos de los que queremos presumir y a través de los cuales queremos llegar a nuestros clientes.
Todo lo que tenga que ver con la imagen va a ser relevante también en los próximos años, así que todo lo que refuerce esa imagen de un negocio podría ser considerado como una inversión publicitaria a medio o largo plazo. Hay pocas cosas que puedan servir de promoción y que refuercen nuestro negocio a un precio barato y que puedan ser de utilidad a largo plazo. Y los vinilos para nuestro local comercial son una de ellas. Por ello, cada vez son más habituales en empresas de todo tipo. Y más que lo van a ser cuantos más años pasen. Tiempo al tiempo.