Ventajas del transporte de mercancías por carretera

Ventajas del transporte de mercancías por carretera

16 diciembre, 2021

Las empresas que se dedican al transporte de mercancías deben pensar qué forma es más efectiva a la hora de hacer el envío de mercancía que lo hace de forma más eficiente. Sabedores de ello, desde Cargolink nos han querido hacer una lista de ventajas del transporte por carretera y también hablar de una serie de desventajas.

Ventajas del Transporte por Carretera

Antes de hablar por las ventajas que tiene el transporte por carretera, debemos pensar que en el transporte de mercancías vía carretera ha logrado vivir en una etapa expansiva en España en estos últimos años y el sector termina con la tendencia positiva para el crecimiento. Todo ello es debido a los muchos beneficios que tiene esta clase de transporte en varias clases de empresas.

Rapidez

La carretera es la alternativa más veloz y eficaz para el transporte de mercancías cuando se habla de las distancias cortas o medias, puesto que, por ejemplo, en tren se tiene que recorrer más kilómetros por lo general.

Sencillez

De las mayores ventajas que tiene esta clase de transporte en las que no se pueden competir otras clases de transporte es que es posible de cargar mercancía en la puerta de la empresa que se encarga de su envío y descargarlo en el almacén de la empresa destino.

Menor inversión

Si se compara con otros tipos de transporte, hay que tener en cuenta que el de carretera va a tener menos desembolso o la inversión, pues que, generalmente, utiliza carreteras públicas y que no precisan del pago de infraestructuras como otros tipos de transportes. La compra de camión es más económico que la del medio de transporte por barco o por avión.

Flexibilidad

Cuando hablamos del transporte mediante los barcos, trenes o aviones tienen un horario que es complicado y se puede modificarse. Pensemos que los envíos urgentes que se encuentras en el territorio español, donde el transporte vía carretera hace una flexibilidad en cuanto a horario y que es complicado que lo haga otra manera de transporte.

Adaptar toda clase de mercancías

En el caso del transporte por avión, está restringido el que se puedan ir trasladando de ciertas clases de mercancías que se consideran peligrosas. En el transporte por carretera se puede adaptar a esta clase de mercancías como el transporte de contenedores.

Localización y seguimiento a tiempo real

Hablamos también de que el sector ha crecido gracias a los avances de la logística en estos últimos años. En este sentido, creo que muchas empresas tienen que acudir a los novedosos softwares de transportes o de la gestión de flotas. Todo ello hace que se puede actuar de forma más rápida ante la incidencia.

Desventajas del Transporte por Carretera

Cuando se quiere hablar de los retos más importantes que ahora tiene el transporte de mercancías vía carretera actualmente.

Siniestralidad

El transporte que se realiza vía carretera tiene un índice de siniestralidad más importante. Pese a que existen más medidas cada vez como pueden llegar a ser el diseño o la compra de una flota de mayor seguridad, o formación de seguridad para los trabajadores.

Menos capacidad de carga

Existen vehículos, como pueden llegar a ser los barcos, disponen de una capacidad de carga mayor en los camiones. Pese a que ahora se van a fabricar los camiones que tienen más dimensiones que lo que es un tráiler, lo que sigue ganando capacidad en otras clases de transporte.

Restricciones del tráfico

A la hora de hablar de las distribuciones de mercancías por carretera se ha visto afecto muchas veces por lo que es el tráfico y lo que son las retenciones, lo que ha hecho que desencadene del retraso a la hora de las entregas, si se hacen muchas durante la jornada, puede hacer que no se entreguen las mercancías.

Sin duda, nuestro objetivo a la hora de escribir este artículo es comentar las ventajas que tiene el transporte por carretera y sus importantes desventajas. Si cuentas con una empresa de transporte de mercancías y deseas obtener una gestión de la flota con una mayor eficiencia y sencilla hay que poder hacer un trabajo de selección para poder llegar al éxito.

Vivimos tiempos complicados y el transporte de mercancías cada vez es más utilizado, pues Internet ha ido optando más por este tipo de transporte que realmente permite una mayor rapidez y velocidad que otros medios no pueden competir, ni en el tiempo ni a nivel económico.

Así que ya sabes, si lo estabas valorando, ya puedes ir buscando una empresa que responda a tus necesidades. ¡Suerte!