¿A quién no le gustaría que el logo de su empresa fuese visto por cientos de personas? Yo creo que a todo el mundo. Y es por ello que en este artículo os voy a explicar una estrategia de marketing muy eficaz para la que no es necesario un gran presupuesto.
Y sí, puede que ya lo hayas adivinado. Os voy a hablar de merchandising y cómo utilizarlo a vuestro favor en estos tiempos que corren.
· Definición de merchandising
Antes de nada hay que explicar qué es el merchandising. El diccionario de Oxford Languages con el que trabaja Google define el merchandising como “técnica comercial para establecer correcciones o nuevos desarrollos a un producto, una vez que se encuentra en el mercado”. Y da también una segunda definición “conjunto de productos publicitarios para promocionar un artista, un grupo, una marca, etc”.
Y es en la segunda definición en la que nos tenemos que fijar, ya que es el concepto de marketing del que vamos a hablar en este artículo.
· Productos de merchandising en los que deberías invertir
Tras la definición de este concepto de marketing vamos a indicar cuáles son los productos de merchandising por los que deberías apostar en la actualidad. Olvídate de las tradicionales libretas y bolígrafos, ahora te conviene apostar más por las mascarillas y las bolsas de tela.
· Mascarillas con el logo de tu empresa
Debido a la pandemia hoy en día es obligatorio llevar mascarilla. Y puedes aprovechar esta situación para hacer que el logo de tu empresa sea visto por cientos de personas obsequiando a tus clientes con mascarillas de tu empresa.
Las mascarillas no son nada baratas por lo que si regalas mascarillas de tu empresa seguro que tus clientes se la ponen algún día y así con todo el mundo con el que se crucen verán tu logo. Pero no solo pongas el logo, pon también una pequeña explicación. Pongamos el ejemplo de que tienes una tienda de moda en Alicante pues aprovecha para serigrafiar en las mascarillas tu logo, nombre y una breve descripción como “moda al mejor precio en Alicante”. Incluso puedes poner la página web de tu negocio. Así conseguirás que tu empresa llegue a cientos de personas gracias a que tus clientes llevarán las mascarillas a cualquier sitio al que vayan.
Existen diferentes técnicas de serigrafía y multitud de empresas que ofrecen mascarillas personalizadas. “En impresión textil destacan tres técnicas, la serigrafía que es el clásico de la personalización textil y se puede aplicar a diferentes productos como camisetas, toallas o mochilas, entre otros. Otra manera de impresión en textiles es con vinilos, que se aplica en los productos mediante una prensa de calor. También actualmente se utiliza la impresión digital directa, un método bastante novedoso y emergente. Y si se desea mayor calidad se puede optar por los bordados a máquina, que son mucho más resistentes”, indican desde la empresa de publicidad y artes gráficas Algrama.
De entre todas estas opciones deberías investigar cuál es la mejor forma de aplicación para tus necesidades y cuál es el método que mejor se adapta a tu presupuesto. pero lo que está claro es que este producto de merchandising hace visible cualquier marca por muy poco dinero.
· Bolsas de tela de tu negocio
Otro producto de merchandising que da muy buenos resultados son las bolsas de tela. Actualmente en los establecimientos hay que pagar por las bolsas de plástico y muchos consumidores optan por ahorrarse esos céntimos de más y acudir con su propia bolsa a la compra.
Puedes aprovechar esta situación y crear bolsas de tela con tu negocio para darlas de manera gratuita a tus clientes. Seguro que las utilizan en otras ocasiones y entonces llevarán el nombre e imagen de tu compañía por la ciudad.
Además no solo se trata de una estrategia de marketing y visibilidad, también ayudarás al medio ambiente al limitar el consumo de plásticos en tu establecimiento.
Encontrar empresas que personalizan bolsas de tela no es complicado. Normalmente cualquier negocio de diseño gráfico realiza este tipo de productos, pero si en tu ciudad no encuentras ninguna opción puedes consultar en Internet, ya que hay multitud de tiendas online que realizan bolsas de tela personalizadas, podrás escoger entre diferentes tamaños y acabados a un buen precio.
Así, las mascarillas personalizadas y las bolsas de tela hoy en día son los productos de merchandising por los que debería apostar cualquier negocio o empresa, ya que dan muchísima más visibilidad que los artículos tradicionales como son los bolígrafos, los calendarios o las libretas.