¿Qué es el marketing gastronómico?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

A veces pueden sentir que el esfuerzo que pones no terminar de dar el resultado esperado y quieres llegar a un mayor número de clientes. Para conseguirlo, lo mejor es poner en marcha algunas estrategias de marketing, con lo que puedas influir en las decisiones de compra que puedan tener los clientes.

¿Es posible esto? Pues sí, y lo puedes conseguir si realmente poner en marcha este tipo de marketing de forma correcta en el negocio.

3 puntos base del marketing del sector gastronómico

Está formado por diferentes acciones, donde el principal objetivo es la captación y el encantar a cada cliente. Se busca satisfacer una serie de necesidades únicas mediante los productos o servicios que se ofrecen en el restaurante, bar o cafetería. Además, para asegurar el éxito, las acciones tienen que sustentarse en tres principales pilares.

Diferenciarse

En esta gran industria es importante encontrar lo que te haga diferente de la competencia, en especial cuando quieres que la curiosidad aparezca en los comensales y se pueda ir fidelizando a los clientes que tenga el establecimiento en la actualidad.

Innovación

De cara a que se tengan experiencias únicas, lo más importante es que el restaurante se encuentre en una innovación constante. Para todo ello, siempre se puede recurrir a todo tipo de acciones.  Una de las más utilizadas es personalizar las copas o vasos, como nos comentan los profesionales de cristafiel.es expertos en este tipo de copas de cristal baratas, pero también se pueden hacer una serie de cambios en el restaurante ajustando productos o servicios, además de otros elementos que pueden impactar en los clientes.

Atención personalizada

Dar una buena atención es un aspecto importante cuando se quiere asegurar el que regresen los comensales, así como poder impulsar a que puedan recomendar el establecimiento a otros compañeros de trabajo o familiares. Se puede saludar con una sonrisa, así como conocer cómo se llaman, los platos que más les gustan o incluso darles bebidas de cortesía.

Clases de estrategias en el marketing gastronómico

Como se explica al principio, una buena estrategia lo que termina es suponiendo una serie de acciones. Vamos con algunas de las más interesantes para seleccionar las que mejor se puedan adaptar a las necesidades que tenga el restaurante.

Social media

Estar en las redes sociales es algo que ya no se discute, en especial cuando se tienen que llevar las experiencias de tipo culinario a más personas. Se debe utilizar la fotografía, vídeos y textos de carácter persuasivo, lo que puede terminar por consolidarse en una venta nueva.

Posicionamiento SEO

En el caso de que tu negocio tenga una tienda física, es fundamental pensar en la implentación de una estrategia SEO con la que podamos posicionarnos de forma local.

Gracias a todos los esfuerzos se puede conseguir la proximidad que se necesita en el terreno publicitario, no solo para que se consolide la relación, también para llamar la atención a los nuevos prospectos.

Correo electrónico

Si se quiere fomentar a que haya una relación más próxima con la clientela, es importante que se despierte de manera constante el interés. Por este motivo el email marketing es una herramienta importante para dar información importante sobre el negocio o en la propia industria.

¿Cuáles son los pasos necesarios para poner en marcha un plan de marketing gastronómico?

Si se quiere hacer un plan de estrategia de marketing gastronómico es necesario una combinación de la totalidad de acciones que hayas elegido en base a los objetivos que se quieran lograr para el negocio. Lo mejor es que sigas esta serie de pasos:

Evaluación de la situación

Lo primero que hay que hacer antes de que se ponga en marcha una acción es evaluar cómo se encuentra el negocio para saber hacia dónde quieres que se dirija tu estrategia.

Definición de los objetivos

En cuanto se tiene clara la dirección, hay que plantearse una serie de objetivos en concreto, todo para que lleguen mayores clientes y se fidelicen los que ya tenemos en nuestro negocio.

Selecciona la clase de estrategia

De las opciones que tienes disponibles, lo mejor es elegir las que te puedan ayudar a lograr los objetivos que se definan en el anterior paso.

Realizar las acciones que se necesiten

En cuanto quede definida la estrategia hay que elegir las acciones que van a ayudar a que se cumplan con ellas. Si se retoma el anterior ejemplo, es bueno el abrir un blog en la página del restaurante para alimentar el espacio con el contenido más adecuado.

Medición de los resultados

Hay que asegurarse de que todo esfuerzo se puede medir, de tal forma que podamos hacer los ajustes o cambios que sean necesarios para lograr los objetivos iniciales.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Noticias relacionados

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Más comentados

¿Qué es un programa de gestión para Pymes?

Lo primero que debemos valorar es que las empresas deben hacer la gestión más sencilla de la administración. Los profesionales del sector de softwaredegestionpymes.com, se han ido extendiendo como una de las maneras más sencillas

Mantenimiento informático

Escuchar la palabra mantenimiento, nos hace pensar en maquinaria, vehículos, instalaciones e incluso limpieza. Todo es susceptible de requerir un mantenimiento mínimo para prolongar su vida útil. Aunque en ocasiones, lo pasamos por alto. No

Cómo elegir la mejor compañía telefónica

Cuando se tiene que elegir compañía telefónica hay que ser bastante cuidadosos y no mirar solo el precio. Como nos comentan los profesionales de oroc.es, hay multitud de factores importantes en la elección que hay

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio