¿Qué características debe tener una página web funcional?

¿Qué características debe tener una página web funcional?

20 diciembre, 2021

Como ya sabrás, que tu negocio tenga su propia página web es casi vital en el mercado de hoy en día y es que no estar en la web es como no existir.

Por supuesto, no solo se trata de estar, sino de saber estar, para que nuestros clientes no solo puedan encontrarnos a la comodidad de un clic, sino que también podamos ofrecerle una herramienta útil para conocernos, comunicarse con nosotros, informarse sobre nuestros productos y servicios y conectarse con nuestra marca.

Para que tu página web sea totalmente funcional y te ayude a lograr los resultados de marketing y engagement que buscas, esta debe incluir unas ciertas características imprescindibles.

Hemos consultado con el equipo de Deindo Ideas, agencia de marketing y diseño web, y nos comentaron cuáles son estas características clave. Sigue leyendo y entérate.

Nombre de dominio

Esta es, quizá, la decisión más importante y es que se trata del nombre de tu empresa dentro del mundo digital. Lo ideal es poder colocar el nombre de tu marca física seguida con el domino, de forma que todos tus clientes conocidos puedan encontrarte fácilmente en la web, y que seas fácil de recordar para los clientes nuevos.

Dominio

El dominio que escojas para tu página, por ejemplo, si es el común “.com” o “.es” te ayudará a crear una mayor recordación entre el público.

Logotipo  y diseño

Tu logotipo será el elemento que más veces se repita en tu página y que tendrá mayor valor a nivel de marketing, ya que es tu identificativo y que facilitará que tus clientes te reconozcan donde sea.

Asimismo, el diseño de la página debe estar muy bien cuidado. Los colores que elijas deberán estar relacionados a los colores de tu marca, además de ser agradables a la vista.

La organización de los elementos en la página también es un factor clave para su funcionalidad, permitiendo acceder de forma fácil a todas las secciones, navegar con comodidad por la página, poder conocer todo lo que ofrece y resaltar los productos y servicios que se quieren ofrecer.

Encabezados que llamen la atención

Los encabezados de tu página serán tu carta de presentación, por lo que deben ser suficientemente atractivos para hacer que tu audiencia se quede navegando en tu sitio web.

Para lograr que tengan un impacto efectivo, te recomendamos usar palabras claves como: «cómo», «por qué», «fácil», «rápido / ahora», «sobresaliente», «oferta especial», «tiempo», «última oportunidad», «garantizado», «demostrado» y «guardar”.

Llamadas a la acción

Las llamadas a la acción son aquellos textos o botones que invitan a los usuarios a realizar una determinada acción en tu página, como los típicos botones de  “Ver más” o “Compra aquí́”. Estos son de gran importancia porque son los que se encargan de motivar al cliente a realizar una compra en tu página web.

Contenido de calidad

El contenido de tu página debe brindarles algo de valor a los usuarios. Asimismo, es altamente recomendable que cuente con un blog donde ofrezcas información de interés con relación a tu industria.

Los blogs se consideran una herramienta fundamental que permite  a la empresa publicar artículos relacionados a tu industria, donde se expliquen los productos y servicios ofrecidos,  las ventajas de los mismos,  innovaciones en tu campo, siempre de una forma autentica y enfocada en aportar valor.

Beneficios

Cuando los usuarios entren en tu página deben poder darse cuenta con facilidad cuales son los beneficios que obtendrán en ella. Hablamos de que puedan acceder a tus productos y servicios e información de utilidad sobre ellos de forma fácil. Además de no desaprovechar la oportunidad de ofrecer concursos, ofertas y demás.

Aquí es bueno acotar que los usuarios esperan poder conocer el precio de tus productos y servicios a través de tu página. De hecho, es una buena estrategia tener una sección cotización que arroje un precio exacto según cada pedido.

Botones y ligas de redes sociales

Otra cosa que es muy importante que las empresas tengan hoy en día es un perfil en las diferentes redes sociales. Así, una buena estrategia de marketing digital es colocar en tu página web enlaces para acceder directamente a estos perfiles y poderlos seguir.

Las redes sociales son muy importantes porque nos dan presencia en plataformas de extendido uso entre los usuarios. Incluso, es a través de ella que se están tomando la mayoría de las decisiones de compra, además de que son una plataforma de publicidad muy potente y nos permiten conectar como ningún otro medio con nuestro público target, haciéndoles sentir parte de nuestra marca, valorados y en contacto directo con nosotros.

Así, debemos lograr una colaboración entre página web y redes sociales en la que todo el contenido de interés de nuestra página pueda mostrarse en las redes sociales con enlaces que lleven al usuario directo a la sección correspondiente en la página web. Además de compartir fotos de nuestro equipo, instalaciones, eventos importantes y los artículos en nuestro blog.

Finalmente, debemos crearnos una personalidad que nos represente en las redes sociales, esto a través del tipo de contenido y el tipo de trato y lenguaje que tenemos con nuestra audiencia.

Navegación sencilla

Los usuarios deben poder navegar por tu sitio de una forma fácil y cómoda. Para permitirlo, es una buena idea incluir “atajos” a las secciones más importantes y menús desplegables que muestren todo lo que tu página puede ofrecer.

Información de la empresa

Es más que obvio explicar que en tu página debe haber la información suficiente sobre tu empresa para que quede claro cual es tu producto y servicio y que refleje la personalidad y los valores de tu marca, de forma que todos los usuarios puedan reconocerte y compartir tus valores.

Información de contacto

Incluir los teléfonos, correos y diferentes formas de contacto con tu empresa creará una relación de confianza con tus clientes que te sentirán a su disposición.  Además, es una estrategia que te ayuda a aumentar tu credibilidad.

Adicionalmente, hoy en día es muy común que la gente quiera saber con quién estarán hablando cuando se comuniquen por estos medios, también por esta tendencia de crear cercanía con el público, por lo que es muy útil incluir fotos del equipo de trabajo.

Debe ser responsiva

Hoy en día casi todas las páginas son responsivas. Esto quiere decir que tienen la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de pantalla desde la que el usuario intente acceder. Es decir, que mantendrá su diseño y funcionalidad no importa si accedemos a ella dese tablets, móviles, pantallas de televisión u ordenadores.

Debe ser bilingüe

Si quieres expandirte en el mercado extranjero debes replicar tu página en el idioma del público en cuestión. Por ejemplo, puedes colocar un menú con diferentes idiomas para que el usuario pueda elegir en cual querrá ver tu contenido.

Debe ofrecer medios de pago variados y seguros

Ya que estamos en la era de las compras online, tu página debe darle la oportunidad al cliente de acceder a diferentes métodos de pago para que elija el que más le convenga. Además, es muy importante que cuides las políticas de seguridad de datos, ya que el cliente estará colocando información de carácter delicado en tu plataforma.

Códigos de análisis

Para corroborar el nivel de funcionalidad de nuestra página debemos incluir códigos de medición y seguimiento que nos permitan analizar, en base a datos exactos y fidedignos, que tan bien están funcionando las estrategias de marketing digital que estamos aplicando, o si debemos hacer algún cambio para alcanzar mejor efectividad.