Por qué elegir WordPress

Por qué elegir WordPress

Antes de nada he de matizar que para no marear a aquellos lectores que han llegado hasta aquí buscando asesoramiento sobre la elección en el tipo de plantilla pero que no son muy duchos en lo que a informática, diseño y mantenimiento web se refiere, voy a obviar temas de hosting y dominio. Dicho esto, os adelantaré que soy una fan acérrima de WordPress, por lo que igual no soy demasiado objetiva, pero tampoco voy a decir algo que no sea verdad, por lo que mi opinión es igual de válida que la de cualquier otro experto del sector.

Actualmente hay una gran variedad CMS (sistema de gestión de contenidos) y softwares que están montados de forma que el usuario puede crear su página web de forma muy intuitiva y sin necesidad de tener demasiados conocimientos previos. Basta con ser un poco autodidacta para poder crear una sencilla web, un blog, o algo similar. Entre todos estos CMS encontramos Wix, Prestashop, Blogger, Joomla, Drupal, etc.

Y ¿si hay tantos tipos de CMS por qué prefiero yo WordPress? Os preguntaréis. Pues simplemente por su fácil manejo y porque podemos llegar a manejar administrativamente la web, como un profesional, de manera prácticamente gratuita gracias a los plugins.

Los Plugins

Todas las páginas web tienen un código fuente compuesto por una serie de códigos diferentes que son los que componen tanto la plantilla, como los textos, como las imágenes e incluso algunas acciones como enlaces, redirecciones, etc. Sin embargo, tocar el código fuente de una web es prácticamente imposible para un aficionado. Telémaco, experto en el sector, ha llegado a asegurar que cuando una persona que no sabe nada de diseño web y mantenimiento intenta llevar una web desde el código fuente obtiene un resultado equivalente a cuando un periodista intenta operar la rodilla de una persona como si fuera médico: un auténtico desastre.

Sin embargo, los plugins son programas (también conocidas como addons en otros CMS)  que funcionan como aplicaciones dentro del panel de administración del WordPress. Con ellas, podemos hacer todo lo que necesitemos, sin necesidad de tocar el código fuente, sólo a base de clicks. Y para mejorar aún esto, es importante decir que hay plugins gratuitos prácticamente para todo, por lo que la gestión de nuestra web puede llegar a tener una inversión de cero euros al mes.

Los plugins indispensables en una web de Wordpres son:

  • Un plugin para proteger tu web: recomiendo Akismet, Anti-spam y BackWPup. Pero el mejor es, sin duda, el Ithemes Security Pro.
  • Un plugin para controlar el tráfico y el SEO: podemos optar por Easy Twitter Links, Google Analytics for WordPress, Yoast SEO,  y el SEO Smart Links.
  • Un plugin para el formulario de contacto: Contac Form 7, JackMail, Knews, y bbPress para los foros.
  • Un plugin para el mantenimiento: Broken Link Checker que detecta enlaces rotos, Optimize Database after Deleting Revision para eliminar versiones innecesarias de posts y el Clean Options para hacer limpieza de opciones huérfanas de plugins.
  • Plugins con otras utilidades: Better WprdPress Syntax Highligther, para poner resaltados con colores en los textos, Header and Footer para añadir cosas en la cabecera y el pie de tu web y WP Editor: para mejorar los editores de códigos HTML.
  • Un plugin para las redes sociales: como el GplusBadge para Google +, el Pinterest Badge para Pinterest, el Twitter Liked Box y el Social Metrics para hacer un seguimiento sencillo de la web en las diferentes redes sociales.
  • Para el diseño: Google typography y Easy Google Fonts son los mejores.
  • Para migrar las webs desde otros CMS: Blogger to WordPress, All in one WP Migration, etc.
  • Para incluir redirecciones: 404 to 301 (para las pantallas de error)
  • Etc.

De este modo, mientras que en WordPress puedes hacer lo que quieras con tu web, en otros CMS tienes restricciones para el SEO, para insertar opciones, e incluso para manejar textos. ¿Te he convencido ya o sigues dudando?