Una visita a un gimnasio ya no es lo que era antes. Hace más de una década, un gimnasio no era más que una habitación donde cuatro amigos de estar en forma se juntaban para correr, saltar y hacer flexiones. Ahora mismo esto ha cambiado. La revolución tecnológica también está presente en los gimnasios que se han amueblado con múltiples máquinas de hacer ejercicios y otros elementos para tener un informe más completo de cada usuario.
Las nuevas tecnologías en los gimnasios incluyen las llamadas máquinas inteligentes, las clases virtuales, las zonas Wi-Fi, las páginas webs interactivas…La verdad es que es toda una pasada. Existen algunas máquinas que te controlan durante tu ejercicio las constantes vitales de tu cuerpo mientras estás en tensión. Por no hablar del manido tiempo, velocidad, calorías quemadas durante el ejercicio, etc.
Clases virtuales
Aunque una de las cosas que más llama la atención en los últimos tiempos son las clases virtuales. Hablamos de una práctica que sigue aumentando considerablemente y que se trata de la imagen de un entrenador proyectada en una pantalla que dirige las sesiones durante la parte del día que no lo hace un monitor presencial. La principal ventaja es que, sea la hora que sea, el servicio de clases virtuales siempre está disponible y no es necesario que estés pendiente del horario de las actividades. Los alumnos pueden realizarlas tanto en el centro deportivo, como a través de su ordenador. La desventaja es que no existe un trato directo, como sí ocurre en las sesiones tradicionales. Aquí la motivación es la propia del usuario, no tendrás a un profesor que te de ánimos.
Lo que sí se ha notado es la falta de conocimientos sobre la tecnología de muchos gimnasios y sobre cómo implementarla de forma adecuada. Es muy importante encontrar un asesor experto y de confianza que ayude a identificar las mejores estrategias tecnológicas para nuestro modelo de negocio. Uno de ellos es Gestiygm, una empresa dedicada a la venta, instalación y configuración de control de acceso para gimnasios con gran experiencia en su sector y un equipo profesional altamente cualificado; experto en la instalación y configuración de controles de acceso, cerraduras electrónicas, sistemas de identificación, etc.
Aumento de visitas
Una tecnología que aplicada a un gimnasio o centro deportivo puede provocar el aumento de las visitas y de la rentabilidad. Su departamento de consultores realiza un estudio de la actividad de su negocio sin ningún compromiso y selecciona los mejores productos para usted; así como el software de gestión deportiva si lo estima necesario.
Este programa está diseñado para adaptarse rápidamente, ya que para gimnasios es intuitivo y fácil de usar. Ellos se encargan personalmente de migrar la información de sus clientes, para que pueda empezar a trabajar desde el primer día. Sin duda, te servirá para rentabilizar tu negocio y tener un mayor control.
Otra cosa llamativa es que se acabaron los típicos botes de plástico de colores: la innovación tecnológica ha llegado también a los dispensadores de agua. Este tipo de botes inteligentes nos permiten preparar la mezcla de proteínas que más nos convenga en cada entrenamiento.
Pulseras y relojes inteligentes
En algunos gyms también te ponen las cosas fáciles para hablar con los demás. Hoy en día existe una gran gama de auriculares sin cables que se controlan desde el móvil o desde el reloj inteligente. Aparte de escuchar música, permiten contestar llamadas y su uso no se ve perjudicado por sudor o agua debido a que la mayoría son resistentes e incluso sumergibles. Así puedes estar haciendo ejercicio pero también controlando lo que ocurre en tu empresa.
Otros gimnasios también te dan una pulsera inteligente. Este complemento tecnológico nos permitirá cuantificar los pasos, calorías quemadas y kilómetros que recorremos. También nos servirán para conocer nuestras pulsaciones y ritmo cardiaco.
La adaptación de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana hace realizables proyectos de gimnasios y centros deportivos de última como has podido comprobar con estas herramientas. Y es que los gimnasios ya no tienen nada que ver con lo que eran antes. Muchos gimnasios en España han llevado a cabo esta inmersión en la tecnologías y gracias a ello pueden ofrecer a sus clientes programas de entrenamiento personalizados y una mejor utilización de todas las instalaciones del centro.