La importancia de las imágenes en el diseño web

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Una de las partes más importantes de la composición del diseño web son las imágenes. Marcan, en primer lugar, la estética de la web, pero también el entendimiento. Es decir, facilita la comprensión del contenido, establece la idea de marca y mejora la navegación. 

Dada su relevancia en el siguiente artículo vamos a profundizar en su importancia y cómo se debe emplear para que realmente sea un aspecto positivo. 

¿Por qué son importantes las imágenes en el diseño web?

Son muchas las razones por las que las imágenes son importantes para el diseño web. Más si tenemos en cuenta, como comentan desde la agencia de marketing digital Cromomedia, “en un mundo digitalizado y altamente competitivo, tener una presencia online sólida y atractiva es esencial para cualquier negocio”. En primer lugar, porque favorecen la estética de la página. Esto quiere decir que hace la web más visual, atractiva y agradable de ver para el usuario. Es una parte fundamental para la experiencia. Aquellas páginas con mucho texto y sin imágenes no seducen. 

Otra razón es que las imágenes se pueden emplear para crear sentido. Son un elemento de equilibrio y armonía. Añaden color, profundidad y textura a la web en sí y a sus contenidos. En muchos casos también se emplea para crear dinamismo y movimiento. Es decir, se pueden crear ráfagas y sliders que también favorecen la atracción de los usuarios. 

En segundo lugar, destacar su importancia porque se pueden utilizar para transmitir información de forma clara y concisa. Ilustran conceptos, ideas y procesos de forma sencilla. Normalmente atrae lo visual y no el texto. 

También son un elemento fundamental porque en la mayoría de páginas se emplean para enseñar cómo son los productos y servicios, e incluso para mostrar los pasos de un proceso. Esto se emplea en web educativas. En el caso de definir y enseñar el producto en muchos casos, por ejemplo, ropa, muebles, comida, etc. 

Otro motivo que demuestra su importancia es la llamada y captación de atención. El usuario se siente atraído y tiende a navegar por la web cuando contiene imágenes y estas son llamativas y a la vez explicativas. 

Estas son solo algunas de las razones que convierten las imágenes en un elemento necesario en el diseño web. 

Tipos de imágenes

Las imágenes que se pueden incluir en el diseño web pueden ser de diferentes tipos. Su clasificación depende de la función que cumplen dentro de la web. En este sentido, se pueden diferenciar los siguientes tipos: 

  • Imágenes de productos o servicios: Son el tipo más usual. Es decir, son aquellas imágenes  de productos o servicios que se utilizan para mostrar a los usuarios lo que ofrece la empresa. Para que sean eficaces deben tener una alta calidad, estar bien enfocadas y ser atractivas. 
  • Imágenes de personas: Las imágenes de personas se emplean porque crean una conexión especial con los usuarios. Deben adecuarse al tipo de web, es decir, si es para un producto en sí, para vender formación, etc. 
  • Imágenes de paisajes o escenas: En este caso son imágenes destinadas a ofrecer una sensación concreta. Introducirnos en un ambiente especial. Muy frecuente para cuando se quiere transmitir un ambiente relajante. 
  • Imágenes de gráficos o diagramas: Son imágenes que se utilizan de apoyo. Es decir, para facilitar el entendimiento de conceptos complejos. Son especialmente empleadas en páginas web que se centran en la educación o la formación. 

Cómo utilizar imágenes en el diseño web

Las imágenes en el diseño web se pueden utilizar con distintas funcionalidades. Normalmente las más frecuentes se pueden clasificar en:

  • Para mejorar la estética. Esto significa que ayudan a crear una web más atractiva y agradable a nivel visual. Puede cumplir diferentes funciones como dar profundidad, color o textura, por ejemplo. Y, como ya hemos mencionado, para mejorar el dinamismo general de la web. Para ello se suelen emplear imágenes en movimiento. Por ejemplo, en una página de una agencia de viajes puede utilizar imágenes de los destinos. Es una forma de atraer a los clientes. También hacer un carrusel de imágenes es favorecedor, pues muestra las imágenes rotativas.
  • Para transmitir información: Hay algunas páginas webs que son complejas. Tratan asuntos que pueden ser difíciles de entender con solo texto, además de ser menos atractivas. Se emplean por tanto para facilitar el entendimiento. Por ello, su uso es frecuente en webs de formación o ciencia, entre otros.  Por ejemplo, en una página web de un museo es beneficioso incluir imágenes de, por ejemplo, fósiles para explicar la evolución de los seres vivos.
  • Para captar la atención: Las imágenes son un elemento muy visual que llaman la atención y atraen a los usuarios. La atracción a primera vista permite adquirir clientes en un menor tiempo. Por ejemplo, una página web de una tienda de ropa puede utilizar imágenes de modelos con ropa de ropa.

Consejos para utilizar imágenes en el diseño web

Como hemos visto, las imágenes en el diseño web son fundamentales. Son muchas las funciones que pueden cumplir dentro de la página web. Por ello, a la hora de utilizar imágenes en el diseño web, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Utiliza imágenes de alta calidad

Para que la imagen muestre y transmita lo que realmente se quiere tienen que tener calidad. Tienen que ser de alta resolución y que se adapten a cualquier tamaño y mantenga su buena visibilidad. Para encontrar las imágenes adecuadas lo más recomendable es que sean personales, es decir, hechas por un fotógrafo profesional. De no ser posible, se pueden obtener de un banco de imágenes. 

  • Elige imágenes relevantes

Las imágenes tienen que tener una clara relación con el estilo y contenido de la página web. No se pueden elegir imágenes al azar, simplemente por gusto personal. Adaptar la imágenes a cada url de la web. Una en la portada, por ejemplo, con lo más relevante de la web. 

  • Optimiza las imágenes para el SEO 

Google mejora el posicionamiento de la web en función del SEO. Por ello, se debe trabajar también en lo que respecta a las imágenes. Esto quiere decir que todas las imágenes que se utilizan en la web tienen que tener un título y una descripción para indexar la página y las imágenes. También deben tener atributos alt

  • Utiliza las imágenes con moderación

Las imágenes tienen que utilizarse con sentido. Es decir, no sirve incluir imágenes al azar, en exceso y sin sentido. Esto puede crear una web desordenada y por tanto, no atraer a los usuarios. Las imágenes tienen que tener una estrategia detrás y con un objetivo definido, es decir, mejorar el diseño y la funcionalidad de la web. 

  • Adapta las imágenes al diseño

Es clave adaptar las imágenes al diseño general de la página web. Esto significa que tienen que tener el tamaño y formato adecuado para que queden bien en la página. 

  • Utiliza las imágenes para guiar la atención del usuario

Las imágenes se pueden utilizar como una guía. Es una estrategia que permite llevar al usuario donde quieres que aterrice. En ello influye el tamaño y el tipo de imagen. Para lo cual hay que estudiar al usuario y conocer sus gustos.  

  • Utiliza las imágenes para crear un sentido de movimiento

Dentro de las funciones que tienen las imágenes se encuentra el dinamismo y sensación de movimiento.  Para ello, lo más frecuente es el uso de imágenes que contengan personas, los carruseles con varias imágenes e incluso objetos en movimiento. 

  • Utiliza las imágenes para crear un ambiente determinado

Otra de las funciones que tienen las imágenes es el ambiente. Crear una adaptado al tipo de web. Si se quiere transmitir tranquilidad y paz, con colores neutros, imágenes de paisajes, etc. En cambio, si se quiere transmitir energía, alegría, lo más adecuado son imágenes coloridas. 

  • Utiliza las imágenes para transmitir información

En páginas más complejas las imágenes pueden emplearse para explicar y facilitar el entendimiento. Muchas veces ayudan a transmitir información de forma clara y concisa. Por ejemplo, puedes utilizar imágenes de diagramas o gráficos para explicar conceptos complejos.

  • Utiliza las imágenes para captar la atención del usuario

Este es el objetivo principal de cualquier página web. Capta la atención de los usuarios y amplía el interés para seguir la navegación y encontrar lo que buscan. Convertirlos en clientes potenciales para que adquieran los productos o servicios. 

Imágenes con contexto emocional 

Un aspecto importante a tener en cuenta en lo que a las imágenes en el diseño web se refiere es el contexto emocional. Esto significa que deben transmitir emociones y sensaciones en los usuarios. 

Algunos ejemplos prácticos son, una web de agencia de viajes. En tal caso, las imágenes más adecuadas podrían ser de los destinos, paisajes, que transmiten lo que realmente quieres. Paz, tranquilidad y desconexión, entre otros. 

Otro ejemplo, una página web de una organización benéfica. Las imágenes tienen un contexto más emocional, empatía, compasión, etc. 

La forma de llegar al usuario puede ser de diferentes formas. Además de la imagen en sí, también de: 

  • Utilizar colores y formas para crear un estado de ánimo o una sensación.
  • Mostrar personas, animales y seres vivos con los que exista un sentimiento de relación, identificación. 
  • Storytelling: transmitir una historia o un mensaje.
  • Mejorar la experiencia de los usuarios. Llegar más directamente a ellos y conseguir la participación. 

 

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