Hay empresas y comercios que, por las características que tienen, olvidamos que también necesitan de publicidad, promoción y marketing, como por ejemplo las farmacias, las panaderías, los colegios privados y/o concertados, etc.
Seguro que, como yo, muchos de vosotros nunca os habíais planteado todo esto pero la realidad es que esas empresas también sobreviven gracias a sus “clientes” y también necesitan de una campaña de captación y fidelización si quieren conseguir los beneficios que se han marcado.
Por ejemplo, pensad en los colegios de primaria y secundaria. Un alto porcentaje de los padres no piensan en los colegios privados debido a su coste y matriculan a sus hijos en los centros de enseñanza públicos. Esto supone que si el porcentaje de niños, de entre 3 y 4 años que se matriculan por primera vez en un centro escolar, sólo el 35% lo hacen en centros privados, todos esos colegios deben pelear por su trocito de pastel de entre ese 35% y ¿cómo lo hacen? Internet siempre funciona porque los padres suelen meterse en los buscadores incluyendo palabras como “buenos colegios en Madrid” o “los mejores colegios privados de Zaragoza”, etc. así que hablamos, por tanto, de marketing digital.
Pensemos ahora en las farmacias. Como son productos de primera necesidad y además en muchas ocasiones pagamos un porcentaje muy pequeño del precio real porque estamos subvencionados por la seguridad social, no nos damos cuenta de que ellos necesitan clientela y que cuantos más clientes tengan así serán sus beneficios como empresa. En este sector ha habido cambios últimamente. Hace relativamente poco tiempo nació esta empresa de marketing farmacéutico especializada en la gestión integral de la farmacia, en la creación de software, y en la venta online de cosmética y productos de herbolario que también tienen cabida dentro de los comercios farmacéuticos y aunque como esta empresa hay más, es bastante obvio que Evolufarma se ha convertido en un referente en su sector.
Con respecto a las panaderías pasa tres cuartos de lo mismo. Pensamos que montar una panadería o un despacho de pan no necesita de promoción o marketing pero todo depende de cómo te plantees las cosas o de la suerte que tengas. Si montas un negocio así, que en la mayoría de los casos es un negocio de barrio, puede que tengas suerte si no hay otra panadería con clientela fija cerca de tu nuevo establecimiento pero en caso de que sí lo haya, va a ser complicado que le sobres parte de esa clientela y, para ello, vas a necesitar promoción. Por otro lado, si como horno quieres proveer de pan a otros despachos, vas a necesitas mucho más marketing de lo que te imaginas al igual que si quieres vender repostería o hacerte un hueco en el negocio de la venta de tartas de cumpleaños.
Todo está cambiando y la competencia es brutal en cualquier sector, da igual lo novedoso o lo antiguo que sea y, si bien es verdad que gran parte de lo que consigas se deberá a la suerte que tengas, el plan de empresa es primordial y la promoción, también.