Estrategias de marketing para tiendas de ropa

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Los datos reflejan que la industria de la moda es una de las más potentes del mundo. Aunque en España haya bajado un poco su producción, sigue siendo uno de los vagones del tren de la economía nacional. Tiene un conjunto de actividades muy amplias. Desde la propia producción de los productos, con la transformación de las materias primas, pasando por la confección de artículos, ropa, calzado, accesorios, entre otros. Solo que ver que el retail factura 1,1 billones de dólares al año. Junto con la gran distribución de alimentos y bebidas, el comercio minorista de prendas y complementos se posiciona como gran generador de este negocio. Pero claro, para vender las estrategias de marketing es clave.

Para poder vender es fundamental abrir canales de comunicación con tu público objetivo. Pero de los que son efectivos. No de esos que abres y luego ni los miras. O, creas un perfil en una red social que no es la adecuada por perfil. Si no les hacemos llegar nuestros mensajes, no podemos pretender que surtan efecto los esfuerzos que se realizan para ampliar ventas. Es imposible. Hay que pensar en varias herramientas para poder llegar a lo que queremos.

Lo que tenemos claro es que tener presencia en Internet es fundamental en un sector tan competitivo como el de la venta de ropa. En Reino Unido y Estados Unidos el 14 y el 19% de la facturación total de las empresas de moda nacionales  proceden del canal online. De momento está muy por encima de otros países como España, donde esta cifra es del 10%. Pero es cierto que en nuestro país el incremento que se está produciendo es espectacular. Solo hay que ver que antes nadie se atrevía a comprar ni dar su número de cuenta en la red, y ahora no conozco a nadie que no lo ha haya hecho.

Y si hablamos de venta on line, hay que hablar de presencia en las redes sociales. El 97% de las 250 marcas de ropa más importantes del mundo están en Facebook. Según un estudio es una de las mejores redes sociales para promocionarse. Aunque es cierto que en los últimos años, Instagram le está ganando la partida. Una red social es una tienda abierta durante 24 horas, pero sin apenas gasto. Esto significa que sí o sí cualquier firma de moda debe participar en estos medios si quiere llegar más y mejor a su audiencia potencial. Luego hay estrategias de marketing para saber qué horas son las mejores para publicar en FB.

Lo que sí que hay que cuidar son las imágenes. Y es que la ropa entra por los ojos. Solo hay que echar un vistazo a la web de HHG para comprobarlo. Aquí verás unos vestidos con corte ibicenco de esos que te enamoran. Una tienda de venta al por mayor que se encarga de suministrar mucho material a estas empresas que tienen que ver más estrategias de marketing para poder salir adelante.

Packaging

Aunque no lo creas, el packaging causa sensación entre los clientes. Existen tendencias muy interesantes que apuestan por el cartón y el papel reciclado para envolver los productos. Y es que ese simple gesto con la naturaleza puede ser nuestro punto fuerte respecto a la competencia. Por supuesto, si se acercan fechas señaladas, como es navidad o San Valentín no dudéis en incorporar elementos relacionados con estos festejos al packaging. Es algo que suele gustar mucho al usuario. Son esos pequeños detalles que luego marcan la diferencia. Pasa en el Día de San Valentín, pero también en Día de la Madre, del Padre o en las Navidades.

El marketing en el mismo punto de venta también se puede mejorar. Son detalles que harán que el consumidor nos recuerda, hable bien de nosotros y probablemente repita experiencia. En estas pequeñas cosas late en ocasiones el encanto de un local.

Método off

Pero en las tiendas de ropa no solo hay que pensar en la venta on line. Siempre ha sido muy importante el método off. Lo de organizar fiestas y actividades son una manera de atraer tanto a los clientes muy efectiva. Mientras que a los que ya son fieles como a aquellos otros que aún no conocen lo que pueden encontrar en la tienda. Lo recomendable es preparar una agenda de eventos al comenzar el año, para poder ir planificando con tiempo y darlos a conocer con herramientas de marketing y a través de canales de comunicación efectivos. Lo de hacer ruido sigue siendo fundamental en este sector.

Otra de las estrategias puede ser la del escaparate. No hay que pensar que es algo en desuso, porque no es así. Jamás hay que subestimar el poder que tiene cómo se ha decorado un escaparate. Solo hay que ver como las grandes firmas siguen apostando por el escaparate en las millas de oro de las ciudades. A día de hoy algunos escaparates son auténticos trabajos de orfebrería, arte en estado puro. No nos extraña que muchas veces compres por los ojos.

 

 

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