Calendario de contenidos: qué es y algunos trucos para diseñarlo

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Si te dedicas al marketing digital o quieres ampliar tus conocimientos en esta área es importante que sepas qué es un calendario de contenidos. Y es que diseñar un buen calendario editorial es muy importante para poder desarrollar una buena estrategia de marketing. Por eso, en este artículo no sólo te vamos a explicar qué es un calendario de contenidos, también te vamos a dar algunos trucos eficaces para diseñar uno.

Qué es un calendario de contenidos

Un calendario de contenidos, también llamado calendario editorial, es un método que permite organizar y planificar la estrategia de contenido digital de una empresa o proyecto. En el calendario se indican todo tipo de contenidos, desde los posts en redes sociales, las entradas del blog corporativo o las campañas de email marketing.

“El calendario se planifica para un periodo de tiempo determinado, normalmente de un mes, con el día y hora en que se debe publicar el contenido. También en función del tamaño de la empresa se incluyen las fechas para entregar y revisar el contenido que se va a publicar, lo que ayuda a contar con contenido de alta calidad y no deja pie a errores”, explican desde Agencia de Marketing DigitalGrowth, agencia de marketing digital en Extremadura.

Algunos trucos para diseñar un calendario editorial

Y después de conocer qué es un calendario de contenidos seguro que quieres diseñar uno para tus clientes o tu estrategia digital. Por eso, te vamos a indicar algunos trucos para diseñar un calendario editorial.

  • Ten en cuenta los días internacionales importantes

El primer aspecto que debes tener en cuenta a la hora de diseñar un calendario editorial son las fechas importantes del calendario, como los días internacionales. Y es que si tienes una empresa o proyecto no te puedes olvidar de los días internacionales de tu sector y los más importantes para la sociedad como puede ser el Día Internacional contra el Cáncer de Mama o el Día Internacional de la Mujer.

Este tipo de días debes publicar contenido por diversas razones como para mostrar tu interés por la comunidad, cuidar la imagen de marca y también aumentar la visibilidad porque se suelen emplear hashtags que tienen un gran impacto.

Para descubrir los días internacionales existen varias páginas webs interesantes que muestran los días ordenados por meses y por actividad, siendo la más conocida Diainternacionalde.com. Pero también muchas agencias de marketing diseñan calendarios especializados para Community Managers o expertos en marketing digital con los días más importantes, las fechas comerciales o incluso las festividades interesantes.

  • No te olvides de las campañas comerciales y las festividades de la temporada

Antes decíamos que era importante tener en cuenta los días internacionales, pero en ningún caso hay que dejar de lado las campañas comerciales y las festividades de la temporada. Y es que este tipo de fechas tienen un gran reclamo para tiendas y negocios de todo tipo.

Por ejemplo, en este tipo de eventos destacan Navidad, Halloween, Black Friday, San Valentín o las rebajas.

Además, sobre este tipo de eventos o fechas comerciales importantes no sólo se debe planificar contenido para el mismo día, se debe trabajar una estrategia con bastante antelación para generar expectación en el público e informar a la comunidad. Es decir, si San Valentín tiene lugar el 14 de febrero deberías aprovechar la fecha con anterioridad. Pongamos que tienes un restaurante, diseña un menú especial para el día de los enamorados y ve anunciándolo en redes sociales con anterioridad, súbelo a la página web e incluso crea anuncios sociales si ves que la aceptación no está siendo la esperada.

En definitiva, se trata de planificar con tiempo la estrategia y diseñar acciones con anterioridad a las fechas más importantes en función del sector de actividad.

  • Analiza cuál es la mejor hora para el público

Como explicaban los expertos en marketing digital de agencia Digitalgrowth en el calendario no sólo se deben indicar los días de publicación, también las fechas. Por ello, antes se debe analizar cuál es la mejor hora para el público.

Debes saber que por regla general no hay una mejor hora para publicar, depende del tipo de cuenta, la actividad y su comunidad. Pero normalmente la hora de la comida entre las 13:00 y 16:00 horas suele ser buena porque la gente está descansando para el almuerzo y no tiene que trabajar por lo que pasa su tiempo en internet. Y por este mismo motivo también una franja horaria interesante es de 20:00 a 22:00 horas.

Aunque como se indicaba con anterioridad depende mucho del tipo de audiencia. Y hay métodos profesionales que pueden ayudar a saber cuál es la mejor hora, ya que analizan la interacción y el número de visualizaciones anteriores como el Business Suite de Facebook.

  • Establece diferentes formatos en el calendario

Y otro truco que te ayudará a la hora de diseñar el calendario de contenidos es que no sólo debes tener en cuenta los posts en redes sociales, también otro tipo de estrategias y contenidos.

Por ejemplo, puede que no haya que publicar en el feed de Instagram todos los días, pero si sería positivo crear stories con mayor asiduidad que publicaciones. También habría que indicar las entradas en el blog corporativo y su temática, las campañas de email marketing o los anuncios.

De esta forma a la hora de ver el calendario editorial se podrá conocer de un vistazo toda la estrategia de marketing de una empresa o proyecto en el próximo periodo. Así se podrá cambiar con antelación acciones que no gusten a los clientes o que haya que ejecutarlas en otro día al planificado en una primera ejecución. Y es que si eres un profesional del marketing y diseñas el calendario editorial es normal que haya una primera versión y después cambios solicitados por los clientes. Pero de esta forma se evitan errores y se trabaja con organización y planificación. Así que no lo dudes y comienza a trabajar con esta herramienta.

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