Lo hemos dicho ya muchas veces, si no estás en la red no existes. Los futuros clientes no te encuentran si te buscan en Internet y recurren a los competidores y tampoco pueden tener una imagen de marca de tu compañía si no encuentran fuentes donde informarse acerca de la misma.
Esto lo sabemos todos, desde clientes hasta empresarios. Las compañías se están modernizando y están comenzando a ofrecer sus servicios a través de la red, como es el caso de Lineto, una compañía de suministros e instalaciones para pizzerías que está a la última en tecnologías de su sector y no deja de lado Internet para dar a conocer sus servicios, así como sus clases de formación. Y es que todo aquel empresario, tanto reciente como de la vieja escuela, que quiera tener éxito, debe saber que hay que modernizarse y adaptarse a las nuevas corrientes.
El Gobierno también está al tanto de esto. De hecho, con las tasas actuales de paro lo que más le interesa es que las empresas funcionen cada día más y mejor para poder ofrecer oportunidades de empleo y para crear nuevos negocios que den trabajo tanto por cuenta propia como ajena.
Por esto, ha lanzado un programa que se llama Mentoring en e-commerce, que se trata del programa de asesoramiento a pymes en Comercio Electrónico B2C y que proporciona un servicio de asesoramiento especializado a las pequeñas y medianas empresas en comercio electrónico B2C en todo el territorio nacional. Dicho servicio se ofrece a través de asesorías externas, personalizadas e individualizadas, realizadas por profesionales expertos del sector del comercio electrónico, para impulsar el potencial de la pyme y posicionarla estratégicamente en el mercado online.
Este prrograma pretende desarrollar y fortalecer la capacidad de la pyme para expandir y potenciar su negocio a través de nuevos canales de venta, adoptar una estrategia comercial para iniciar un proyecto de venta online, facilitar su posicionamiento en Internet y destacar la importancia de los aspectos operativos, técnicos, logísticos y legales, para garantizar el éxito de una tienda virtual.
Se trata de una gran oportunidad para todos aquellos que todavía no han implementado la venta por Internet en sus empresas y que no deseen hacerlo para no quedarse atrás. Hay que tener en cuenta las ventajas que este tipo de desarrollo supone para las compañías, especialmente para aquellas que venden productos especializados y difíciles de encontrar, ya que a través de la venta por Internet se puede tanto comprar como vender desde cualquier parte del mundo. Así, el rango de clientes crece y nuestro público deja de limitarse a la zona geográfica en la que se encuentra nuestro establecimiento físico.
La entidad del Gobierno potenciadora de las nuevas tecnologías Red.es es aquella que gestiona la concesión de ayudas a pymes a través de la publicación de una o más bases reguladoras de concesión de ayudas, mediante las que se selecciona a las empresas beneficiarias de las ayudas. Dichas bases regularán la concesión de ayudas para recibir una serie de servicios de asesoramiento personalizado e individualizado en comercio electrónico B2C. En una fase posterior, aquellas pymes beneficiarias de los servicios de asesoramiento que hayan completado todas sus fases, podrán optar a la concesión de las ayudas para la implantación de soluciones tecnológicas de comercio electrónico B2C.
Para seleccionar a las entidades colaboradoras que prestan los servicios de asesoramiento a las pymes beneficiarias, Red.es publica las correspondientes invitaciones públicas. Cada pyme beneficiaria seleccionará la entidad colaboradora que prestará dichos servicios y con quien establecerán la relación privada correspondiente.
Si el empresario se informa un poco de los presupuestos de este tipo de actuaciones con las empresas privadas de tecnologías que se dedican a implantar las tiendas de comercio electrónico en las web de las empresas, se dará cuenta de que se trata de una gran inversión que no todas las compañías pueden pagar a la ligera. De hecho, muchas veces nos encontramos con empresas que directamente cuelgan fotos de sus productos en las redes sociales como Facebook y se dedican a recibir mensajes con los pedidos. Esto no es un sistema formal que aporte confianza al consumidor. Asimismo, es mucho más ordenado y fiable ofrecerle una web donde pueda consultar todos los productos a golpe de click, así como los precios de los mismos, e ir añadiéndolos a un carrito de la compra donde pueda ver siempre el precio final y de los gastos de envío. Pero como esto vale dinero, desde aquí os animamos a que aprovechéis esta oportunidad que pone a vuestro alcance el Ministerio y potenciéis así vuestro negocio.
Los resultados de estas actuaciones ofrecidas por el Estado permitirán que el empresario disponga de los conocimientos y las herramientas necesarias para incorporar con éxito el comercio electrónico en su negocio y explorar nuevos mercados, retener, fidelizar y captar clientes, comprobando que las inversiones en las tecnologías de la información y comunicación contribuyen a mejorar la competitividad de su negocio, la productividad y su crecimiento.