Aplicaciones para la seguridad laboral

Aplicaciones para la seguridad laboral

13 febrero, 2019

Afortunadamente las nuevas tecnologías también se están aplicando a la seguridad laboral. Así es cómo han surgido  unas aplicaciones para los smartphone que nos pueden echar una mano para evaluar los riesgos laborales y, sobre todo, para velar por la seguridad. Todas ellas son para el sistema Android e Iphone por lo que podemos tenerlos todos. Es muy importante que tanto trabajadores como empresarios estén al tanto de estos avances.

Una de las más completas que he encontrado es Evaluación de Riesgos Laborables de Nasarre Consultores. Además es la primera aplicación de Evaluación de Riesgos Laborables para Iphone que nos permite entre otras cosas identificar peligros entre un listado de 24, incluir tantos peligros como se detecten, asignar las medidas preventivas adecuadas y un largo etc. La aplicación nació hace 2 años y me informan de que la nueva versión está ya en marchas con mejoras.

Medidor de ruido

También es my curiosa la de Sonómetro-SOUNDMETER, pues nos sirve para medir el ruido ambiente. Tiene la limitación de que no mide más de 100 db e incluso en algunos modelos menos todavía aunque yo personalmente la utilizo y os puede dar una idea muy cercana al ruido que al que os enfrentáis. Me ha parecido muy fiable y creo que es vital para todas esas labores que están sometidas a un ruido tremendo.


Recuerda que la exposición al ruido en el trabajo puede ser perjudicial para  la salud de los trabajadores. El efecto más conocido del ruido en el trabajo es la pérdida de audición, un problema que ya se observaba entre los trabajadores del cobre en 1731. Sin embargo, también puede aumentar el estrés y multiplicar el riesgo de sufrir un accidente. En esta hoja informativa se describen los efectos del ruido en el lugar de trabajo.

Medidor de luz

También es destacable la app de Light Meter, pues es un medidor de la intensidad de la luz. Si trabajáis en espacios con mucha luz os puede dar una medida más o menos fiable y tomar las medidas oportunas.

Evaluación de riesgos

Aplicación para teléfonos inteligentes (Smartphone) que permite realizar una evaluación de riesgos ergonómicos del lugar de trabajo. En concreto, la aplicación permite evaluar la manipulación manual de cargas, los trabajos repetitivos y la adopción de posturas forzadas.  Los cálculos de cada una de las metodologías se realizan directamente en el Smartphone y los resultados se muestran en el propio teléfono móvil para poder tener el resultado de forma inmediata.

Trabajos de altura

En el último lustro, el modo de trabajo de los técnicos de prevención de las empresas y los SPA´s se ha visto sujeto a importantes variaciones causadas por la automatización de puestos de trabajo que requieren personal cada vez más especializado para su optimización ergonómica a través de evaluaciones de riesgos ergonómicos. Por eso es de vital importancia también la educación que se debe dar al empleado. En Workprotec , una empresa que realiza trabajos verticales, y donde  imparten cursos con docentes altamente cualificados y con experiencia en diferentes sectores con instalaciones perfectamente equipadas con aula (para parte teórica), zona técnica (para las prácticas) y material específico (para uso y manejo de los alumnos).

Workprotec es una de las mejores empresas de trabajos en altura, líderes en el sector del trabajo y la seguridad en altura. A la vanguardia en diseño y comercialización de productos y sistemas que mejoran la seguridad y el rendimiento del trabajo en altura con los más altos estándares de calidad.

Afortunadamente las empresas de trabajos en altura saben que hay que reinventarse y aprovechar todos los nuevos avances para buscar la mayor seguridad posible para todos los trabajadores. Entre todos hay que conseguirlo.

Como habéis comprobado, los avances en la comunicación para dispositivos móviles es impresionante y parece que con un gran recorrido. Recuerdo cuando solo los teléfonos servían para llamar y como mucho para mandar SMS, ahora la tecnología avanza con pasos de gigantes y eso nos permite incluso poder mejorar la seguridad laboral, que viendo los resultados falta nos hace. Por ejemplo, Madrid cerró 2018 con 72 muertos en accidentes laborales. Es un 28, 57% más que en 2017, según los datos recogidos por la Comunidad de Madrid.