Una de las primeras cosas que debe hacer una pyme cuando comienza su andadura es darse a conocer y puede hacerlo de muchas formas. Las más tradicionales pasan por colgar promociones en su fachada, repartir flyers y estas típicas bolsas de polietileno impresas con el logo o el nombre de la tienda en cuestión. Esta última versión es realmente barata y gracias a ella puedes conseguir que el nombre de tu tienda viaje a casas, se pasee por la calle y sea visto en el mercado, por ejemplo.
Pensad de este modo: cuanto más eficaz sea tu manera de obtener popularidad mejor y nunca hay un modo fijo, sino uno idóneo. Dependiendo del tipo de negocio que hayas montado deberás recurrir a unos soportes u otros pero las bolsas de plástico es muy posible que tengas que usarlas pertenezcas al sector que pertenezcas. Plásticos Alhambra puede ayudaros con esto porque es una empresa de larga experiencia con precios muy asequibles pero pensemos un poco más allá.
¿Qué me decís de carteles? Trípticos, camisetas promocionales, rotulación de vehículos… ¡podéis haced todo lo que imaginéis! Eso sí, habrá que tener en cuenta el presupuesto claro está. En Gráficas Express podéis encontrar buenos precios pero no os voy a mentir. Rotular un vehículo no es precisamente barato así que tenéis que pensar muy bien si os merece la pena o no.
Y, por supuesto, siempre tenéis la opción de la publicidad en Internet que es más barata que la tradicional. El problema que tiene es que no llega a todos los públicos y dependiendo del tipo de negocio te será útil o no porque publicitar una carnicería de barrio en Internet, por ejemplo, no tiene mucho sentido pero una tienda de moda, o tus servicios de fontanería puede ser una de las mejores cosas que hagas.
Tampoco pretendáis abarcar más de lo que podéis. Lo que quiero decir es que si sois una tienda de barrio no hace falta que empapeléis la ciudad o que os publicitéis en vallas de la autovía, pensad más bien en el mercado del barrio, en las calles más transitadas de la zona y en periódicos locales, por ejemplo.
Otra posibilidad es recurrir a una empresa profesional que os haga una buena campaña de marketing que suele funcionar bastante bien pero no caigáis en el error de dejar todo en manos de dicha empresa porque por muy buenos que sean haciendo su trabajo eres tú quien realmente conoce el negocio así que debes trabajar codo con codo con ellos y no sólo pagar las facturas y olvidarte del tema. Créeme, tendrás mejores resultados si colaboras en toda la campaña y aportas tu experiencia y opinión a la misma.