Nuevas tecnologías apoyando la protección contraincendios

Nuevas tecnologías apoyando la protección contraincendios

Cada año se producen en nuestro país multitud de incendios, y según los datos, las cifras aumentan cada año. Los siniestros en la industria se han disparado, e incluso han llegado a alertar a la población debido a su gran magnitud, por la destrucción que causan y por los gases tóxicos que emiten, haciendo que en algunas poblaciones, sus habitantes han tenido que evacuar la zona, salir huyendo en plena noche y abandonar sus hogares a su suerte.

Hace un par de años, Ybarra, en Dos Hermanas, sufrió un terrible incendio, del que hoy, ya nadie se acuerda, pero en muchas ocasiones, una catástrofe de estas características, puede suponer el hundimiento de la empresa, lo que además, suele dejar a cientos de trabajadores y trabajadoras en la calle. Además, a esto hay que añadir los daños personales.

Un incendio puede dañar seriamente la reputación y la imagen de una empresa, y también su economía, ya que según los expertos, de los más de 40.000 incendios que se producen en España en la Industria, se traducen en unas pérdidas de casi 400 millones de euros, por no mencionar las pérdidas de puestos de trabajo, de producción, de ventas, etc…

Las principales causas de los incendios en la industria

En los incendios provocados en la industria, intervienen multitud de factores:

  • Falta de instalación de equipos contra incendios
  • Falta de mantenimiento y deterioro de los equipos
  • Falta de mantenimiento de las estructuras de gas y calefacción, instalaciones eléctricas, aparatos a presión, maquinaria
  • Descuidos
  • Fraude…

En exterior, los detectores de humo no son aplicables, y  por eso, Ibertronix dispone de  sistemas de detección de incendios con cámaras termográficas, pensados para detectar posibles incendios en grandes superficies, como por ejemplo en zonas exteriores. Para este tipo de instalaciones es totalmente necesario el uso de cámaras termográficas. Por eso Ibertrónix, conjuntamente con Dias Ingrared Gmbh, ha desarrollado el sistema FDS (Fire Detection System) basado en la utilización de las cámaras termográficas de Dias Infrared PYROVIEW 380L protection y utilizando un software de captura de datos y análisis de zonas donde se parametrizan unas alarmas y prealarmas en las áreas que se quieran controlar. La cámara PYROVIEW 380L protection puede instalarse de forma fija o con un sistema de cabezal giratorio permitiendo de este modo realizar control de zonas en los 380 º de giro. El software FDS está diseñado para combinar diferentes cámaras y poder seleccionar y controlar cada una de ellas en modo automático o manual desde el panel de control. Aunque normalmente la utilización de los sistemas FDS se realiza en lugares exteriores ya qu no son aplicables los detectores de humo, también se utilizan en aplicaciones indoor como por ejemplo en plantas de reciclaje.

Las causas más comunes de incendios industriales son las siguientes:

  • Cortocircuito
  • Chispas en el cuadro eléctrico
  • Explosión de la caldera de gasoil
  • Chispa de una sierra radial
  • Trabajos de soldadura
  • Autocombustión, transformación y derrame de sustancias inflamables…

Medidas de seguridad contra incendios

Es necesario tomar medidas de seguridad adecuadas, esto es, instalar y mantener los equipos de protección contra incendios en industrias, conforme a la normativa vigente.

Estos equipos, pueden pasar mucho tiempo sin ser utilizados, y por eso, es muy importante confiar en la empresa fabricante, ya que, con los años, si no son de buena calidad, pueden dejar de funcionar. Para garantizar su buen funcionamiento, es necesario realizar el mantenimiento adecuado, por parte de empresas acreditadas, y realizar las inspecciones oportunas.

Las industrias, han de cumplir con lo especificado en el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales, que establece los requisitos mínimos que ha de cumplir la industria a fin de mantener su seguridad en caso de incendio. La norma UNE 19/2005 Procedimiento para la Inspección reglamentaria, ayuda a las labores de inspección, al proponer un método de inspección y establece el proceso de actuación a seguir en la instalación y mantenimiento de los sistemas de seguridad.

Los incendios industriales pueden evitarse si se cumplen las normas establecidas al respecto en cuestiones de seguridad en el trabajo, si se cuentan con los equipos adecuados y si son sometidos a inspección regular por las empresas acreditadas. Por tu seguridad y la de tus trabajadores, revisa tus equipos de protección contra incendios.