El Marketing es vital cuando se emprende un negocio

El Marketing es vital cuando se emprende un negocio

29 agosto, 2016

El emprendimiento, aunque siempre es ilusionante también esconde los temores, ya se sabe, el miedo a que ese negocio en el cual se han puesto tantas ilusiones no termine de despegar o directamente quiebre antes de que se cumpla el primer año, algo que es bastante probable según muchas revistas del sector empresarial.

Al vivir en una gran ciudad como es Madrid, quise montar una tienda que realmente fuera un supermercado y una tienda de culto sobre los Estados Unidos. Sé que hay alguna tienda, pero realmente no cubre todo lo que ofrece un gran país como es este y del que se puede ofrecer más.

Buscaba un local en una zona céntrica, algo que haría que entrasen muchos turistas, tanto españoles, como europeos o incluso norteamericanos, que todos sabemos que incluso cuando viajan al extranjero no pueden estar sin ciertas cosas de su cultura.

Algo que debía de hacer es que la decoración dejase bien claro que se trataba de una tienda norteamericana, algo que logre y que incluso he conseguido llevarlo a cabo con los trabajadores de mi tienda. Para conseguir un aspecto totalmente USA, recurrí a La Casa de los Disfraces, donde mis 7 empleados y yo conseguimos tener un look diferenciado y aprovechamos para comprar 5 trajes de cada para tener reservas, así como encargar algunos diferente para fechas especiales.

Siempre he tenido claro que había que diferenciarse y en mi negocio apuesto de forma clara por intentar sumergir al cliente en una experiencia totalmente USA. Por esta razón he insistido tanto en que todo fuera lo más cuidado posible, algo que en los disfraces dejé bien claro, ya que buscaba unos disfraces que de verdad fueran de calidad y desde luego que se esforzaron en localizar justo los que buscaba.

Me he esforzado en hacerme con un buen número de proveedores que me aseguran los mejores productos que pueden traerse a Europa, lo que hace que incluso algunos norteamericanos se sorprendan al ver algunos productos propios de los estados.

En la decoración he conseguido, en pequeño, que el espacio destinado a cine y música parezca sacado de la escena del baile de Pulp Fiction, donde dos Cadillac partidos por la mitad sirven de modo de asiento para poder echar un vistazo a las últimas novedades que tenemos en el local o pedir algo en el apartado que tenemos destinado a comida rápida, donde nuestros cocineros procedentes de Iowa se esmeran por hacer las mejores y más auténticas hamburguesas y perritos.

Unos comienzos optimistas

Los primeros meses fueron mejor de lo previsto, quizás el comenzar nuestra andadura en noviembre, una fecha cercana a las navidades hizo que el impulso debido a las ventas en esa época nos ayudase a encarar de mejor manera los meses en los que uno sobre todo tiene que darse a conocer.

Con sorpresa vimos cómo había muchos norteamericanos que de una manera u otra conocían esta nueva tienda, muchos de ellos son estudiantes que están en Madrid para aprender castellano o desarrollar estudios universitarios. También tenemos a españoles que son enamorados de todo lo norteamericano y que vienen a nuestra tienda para adquirir algunos productos para hacer una comida o cena típicamente estadounidense.

Ahora lo que buscamos es intentar ir subiendo el volumen de ventas entre los españoles y los turistas que vienen a la ciudad, ellos son los que nos pueden dar ese toque diferenciador que permita que el negocio sea ya un éxito por completo y que no acuse la pequeña bajada que se nota fuera de los fines de semana.

No nos dormimos y estamos constantemente ideando soluciones y tomando decisiones para que seguir fidelizando a nuestro público e intentado expandirnos hacia otros clientes que nos permitan seguir nuestro crecimiento empresarial.

Tenemos en mente incluso montar un pequeño lugar para conciertos de algunos artistas que den los jueves por la noche un empujón, algo que esperamos que en octubre se haga realidad y que profundiza en lo que insistía desde el principio.

Este verano tuve la ocasión de estar en el Huercasa Festival de Country, el único de este tipo que se realiza en España y esperamos que para el año que viene podamos estar entre los proveedores. ¡Sin rendirnos! ¡Siempre hacia delante!